Ir al contenido principal

Participantes

Por orden alfabético:


Ismael Diadié

Tombuctú, 1957. Es historiador, filósofo y experto en cooperación de Mali, responsable de la conservación el Fondo Kati, el legado documental andalusí más importante fuera de España. Se exilió en España tras la rebelión tuareg de 2012, es el último descendiente de Alí ben Ziryab al Kuti, ciudadano de Toledo expulsado de la ciudad en 1468 e instalado en Tombuctú.
Es autor de varios libros y conferenciante. Su biblioteca la integran más 3.000 manuscritos que su familia llevó consigo a Tombuctú. La mayoría, más de 2.500, son de variada temática árabe medieval. También hay 300 manuscritos de autores andaluces, 100 de renegados cristianos y 60 de comerciantes judíos.


Sensi Falán

Cantautora almeriense, nacida en el barrio La Chanca.
Su trayectoria artística ha estado íntimamente ligada a la poesía. Ha compuesto música para poetas como Al-Mutasim, Um-Al-Kiram, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Machado, Federico García Lorca, José Ángel Valente, José Bergamín, Celia Viñas, Juan Goytisolo, entre otros.
Con motivo de la entrega del Premio Cervantes concedido a Juan Goytisolo, la cantautora fue invitada por la Universidad de Alcalá para participar en los actos organizados en honor del autor, con “Ventanas desde La Chanca”, concierto cuyo repertorio incluía textos de Cervantes y del escritor galardonado, musicalizados por Sensi Falán. Tiene el honor de acompañar a Juan Goytisolo en otro acto entrañable con los estudiantes de la Universidad de Alcalá, en el que la compositora finaliza el acto interpretando un fragmento extraído de MAKBARA, novela del autor.
Ha actuado en Dublín, Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Barcelona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Universidad de Cáceres, Toledo, Albacete, Alicante, Asturias, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada y Almería.
Su último trabajo discográfico, “Vivir el verso. Poetas desde Almería”, se presentó en Cracovia, invitada por la Universidad Pedagógica. Ha participado en las ediciones del 2016 y 2017 de la Feria del Libro de Almería, y en la edición 2017 de la Feria del Libro de Badajoz y de la Feria del Libro de Málaga.


Enrique Fernández Bolea

Cuevas del Almanzora (Almería), 1964. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y profesor de Italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Macael (Almería). En su universo temático sobresale una inquietud permanente por la historia de los usos del agua en Cuevas del Almanzora y la provincia de Almería. Fruto de este interés, han visto la luz dos extensas monografías en las que profundiza pormenorizadamente en este argumento: Agua y vida en Cuevas del Almanzora. Una historia de luchas y anhelos (Siglos XVI-XXI) [2006] y Memoria del Agua. De los riegos tradicionales a la Sociedad Agraria de Transformación de Los Guiraos. (50 años de luchas y logros) [2011], así como numerosos artículos sobre esta misma temática. Su preocupación por el estudio y recuperación del patrimonio fotográfico local y provincial se viene manifestando desde que publicase Memoria visual del siglo XX (1901-2000). La tarjeta postal ilustrada en Cuevas del Almanzora [2000], a la que ha seguido, además de algunos artículos y colaboraciones, el estudio La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Semana Santa de Cuevas del Almanzora. Imágenes para una historia (1750-1952) [2012]. Otro de sus temas recurrentes es la historia de la minería provincial, en el que se inició con El ingeniero Antonio de Falces Yesares y la capilla de la Virgen del Carmen de Cuevas del Almanzora [2004], a la que sucedieron dos extensas monografías tituladas Sierra Almagrera y Herrerías: un siglo de historia minera (Cuevas del Almanzora, 1838-1936) [2012] y Minas y mineros en el Pilar de Jaravía y su entorno (Pulpí). Una aproximación histórica y patrimonial (1840-1936) [2014]. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, ha sido nombrado recientemente Cronista Oficial de Cuevas del Almanzora.


Miguel Galindo

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor de Lengua y Literatura en el IES Juan Goytisolo de Carboneras.
Ha publicado ensayos de crítica literaria sobre la narrativa de Cervantes, Galdós y Juan Goytisolo; estudios sobre los poetas Francisco Villaespesa, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Julio Alfredo Egea, Javier Egea. Participó en el homenaje a Nicolás Salmerón (1908-2008) y preparado la edición de León Felipe, Antología rota (M, 2008, ed. Cátedra, col. Letras Hispánicas, nº 615).
Actualmente colabora con la editorial Arráez, forma parte del equipo de redacción de El Eco del Parque, donde escribe «El viaje literario». También publica en El Eco de Alhama y el Diario de Almería y dirige al grupo de teatro aficionado "Mariana Pineda" de Carboneras desde 1995.


Teresa Gómez

Puebla de don Fadrique (Granada), 1960. Licenciada en Psicopedagogía y Filología Hispánica. Encontramos poemas suyos en diversas revistas literarias (Olvidos de Granada, Urogallo, Nefelibata, Litoral, Letra Clara...). Una selección de poemas tomados del libro inédito Plaza de Abastos se recoge en la Antología La otra sentimentalidad editada por Francisco Díaz de Castro en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. Un estudio crítico de su obra puede leerse en Dichos y Escritos de Juan Carlos Rodríguez, editorial Hiperión. Ha sido reseñada en diferentes Antologías Colectivas y Estudios sobre Poesía. Sus poemarios publicados son: Subasta en mi ventana (colección Cuadernos del Vigía, 2000); Tu silencio, ( Asociación del Diente de Oro, 2004); y La espalda de la violinista (colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, 2018).
Y ha publicado relatos en las Antologías La narrativa tenía un precio y Donde el mar se hace carbón ambas en la editorial Playa de Ákaba.


Germán Guirado

Almería, 1975. Ha publicado los poemarios ‘Ni una palabra de esto’ (La Oficina Ediciones Culturales, 2015), ‘Escritos de lápiz de labios’ (Ediciones Vitruvio, 2012) y ‘Menos Tú’ (El Gaviero Ediciones, 2007). Y acaba de ver la luz su primera novela ‘Contable’ (Editorial Universidad de Almería, 2019). Sus trabajos han aparecido en diversas publicaciones literarias y antologías como Poetas Españoles del Nuevo Milenio (La Raíz Invertida, 2013) o Especial de Poesía Andaluza (En sentido figurado, 2011). Es el coordinador del ciclo poético Malaletra, que se celebra mensualmente en Aguadulce-Roquetas de Mar.
Y ha colaborado en prensa mediante artículos literarios y musicales.


Eric Jiménez

Ernesto "Eric" Jiménez (el apodo Eric se lo debe a un corte de pelo de cuando veraneaba en la costa granadina, que recordaba a un erizo1​) es batería de varios grupos granadinos, además de ejercer como profesor de percusión.
En 2014 recibió del Ayuntamiento de Granada la medalla de plata al mérito, reconociendo la trayectoria de Eric, un "personaje importantísimo del rock que lleva el nombre de la ciudad a Londres o Nueva York".​
En 2017, con la colaboración del escritor Holden Centeno​, publicó en Plaza & Janés su autobiografía Cuatro millones de golpes. La insólita y emocionante historia del batería de Lagartija Nick y Los Planetas​, votado como mejor libro musical nacional del año por los redactores de la revista Mondo Sonoro.
En 2013 abrió un local de hostelería en Granada, El bar de Eric.
Eric comenzó su carrera como batería de la también banda granadina punk de los años 80 KGB. Después en Lagartija Nick, desde 1991; en Los Planetas desde 1998; en Napoleón Solo desde 2009, y Los Evangelistas desde 2011.


Antonio Llaguno

Almería, 1955. Licenciado en Psicología. Cursó estudios superiores de Medicina y Filosofía, y fue alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), y Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente. Es consejero delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, presidente de honor de la Fundación por el Progreso de Andalucía, vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú. Desde 1988 ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, a algunos de cuyos representantes trajo a Andalucía para conocer su patria de origen. Ha sido portavoz de la realidad y de las necesidades de la población de la curva del Níger y de Tombuctú ante la administración andaluza, promoviendo ayuda humanitaria o haciendo posible que la Junta de Andalucía construyese una biblioteca en Tombuctú para albergar el Fondo Kati. Articulista en numerosas revistas especializadas, nacionales e internacionales de Psicología clínica, Psicología social y de Medio Ambiente, es coautor del libro Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora (1993) y de La conquista de Tombuctú (2006), Aquí no se libra ni Dios (2015), etc.


Rubén Martínez Castejón

Nacido en Barcelona, es médico, pintor, músico y escritor. Desde hace diez años Es médico de la comunidad internacional de Saigón. En etapas previas trabajó en España en terapia del dolor, cuidados paliativos, geriatría y medicina china. Ha sido pintor, músico y granjero. Se aventura en la escritura hace diez años, aunque “Amante en Saigón” es su primera novela publicada.
Vive en Vietnam, donde es testigo de los cambios de una de las sociedades más activas del planeta. El exotismo, el ajetreo de una gran ciudad y la vida de emigrante condiciona su obra y su mensaje. 


Elena Medel

Córdoba, 1985. Empezó a cultivar desde pequeña la narrativa y conocer la obra de Federico García Lorca la inspiró a los 11 años a empezar a escribir poesía.
Logró el “premio Andalucía Joven” concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud y en 2006 disfrutó de una beca del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.
Ha publicado diversos poemarios entre ellos Mi primer bikini (2002), con el que obtuvo el premio Andalucía Joven, Tara (2006) y Chatterton (2014), que ganó el premio Loewe en su categoría Creación Joven en 2013. ​ También es autora de los cuadernos Vacaciones (2004) y Un soplo en el corazón (2007).
También dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia.
Sus poemas han sido traducidos al alemán, árabe, armenio, esloveno, euskera, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, sueco y swahili.
Su obra aparece en numerosos recuentos de la poesía reciente. También narradora, sus cuentos aparecen en diversas antologías.
En 2018 publicó Todo lo que hay que saber sobre poesía un libro en el que nos acerca de forma entretenida y didáctica a la poesía, incluida su historia


Ángeles Mora

Rute, Córdoba, 1952. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y es acreedora de un máster en "Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera" por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española en el Centro de Lenguas Modernas. También ha colaborado en el periódico Granada Hoy. Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre; estuvo casada con el profesor Juan Carlos Rodríguez. ​
Su primer libro publicado fue Pensando que el camino iba derecho (1982). Aunque, en realidad, los poemas de su libro Caligrafía de ayer (2000) son anteriores. Obtuvo el premio «Ciudad de Melilla» con su libro Contradicciones, pájaros en 2001. Antes, había efectuado una primera recapitulación literaria en La guerra de los treinta años (1990), que obtuvo en su momento el premio «Rafael Alberti». También hay que mencionar recopilaciones de su obra como Antología poética (1982-1995), y ¿Las mujeres son mágicas? (2000). En 2016 publicó Ficciones para una autobiografía, obra galardonada con el “premio Nacional de la Crítica” en el mes de abril, y el “premio Nacional de Poesía”, en noviembre. 


José Payá Beltrán 

Biar, Alicante, 1970. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Professor Manuel Broseta” (Bañeres de Mariola, Alicante). Colabora como crítico literario en el suplemento “Arte y Letras” del diario Información. 
Tiene en su haber las novelas: Castilla o Los veranos (2004), Morirás muchas veces (2016), Puzle de sangre (2012), en colaboración con Mario Martínez Gomis, y La última semana del inspector Duarte (2015); un libro de cuentos: La segunda vida de Christopher Marlowe y otros relatos (2011); así como diversas ediciones críticas: Beltenebros, de Antonio Muñoz Molina, y La tragedia española, de Thomas Kyd, ambas en la editorial Cátedra.


Manuel Pimentel

Sevilla 1961. Es ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en Alta Dirección de Empresas (IIST), máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad (UAB) y doctor en Derecho. Fue diputado en el Parlamento andaluz además de Secretario General de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Editor de la Editorial Almuzara, Berenice y Toro Mítico. Of counsel en Baker & Mckenzie. Desarrolla su actividad profesional en estrategias de negociación y resolución de conflictos. Autor de varias novelas y ensayos, articulista en diversos medios escritos. También presenta el programa Arqueomanía, sobre arqueología, que se emite en La 2. Además fue presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles​ hasta el año 2013.


Raúl Quinto

Cartagena, 1978. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Actualmente reside en Almería donde ejerce como profesor de secundaria. Ha publicado los libros de poemas Grietas (Dauro, 2002; reeditado junto a Poemas del Cabo de Gata, La Garúa, 2007), La piel del vigilante (DVD, 2005), La flor de la tortura (Renacimiento, 2008) y Ruido Blanco (La Bella Varsovia, 2012), así como el libro de ensayos híbridos Idioteca (El Gaviero, 2010), y Yosotros (Caballo de Troya Ed, 2015)


Nita Sáenz Higueras 

Barcelona, 1954. Es maestra y licenciada en hispánicas. Ha trabajado más de veinte años dando clases a primaria y secundaria y otros veinte en la Universidad (UOC) como lingüista, traductora y correctora. Actualmente vive en Carboneras (Almería), donde ha participado activamente en las dos últimas Jornadas Literarias, y se dedica a escribir (relatos y poesía), a leer y a colaborar como correctora en algunas publicaciones.
Aprendió alemán para poder entender las óperas de Mozart, y le encanta el cine, y observar y comentar con breves reseñas aquellas actitudes que normalmente pasan desapercibidas, pero que ella analiza con ironía, llegando a conclusiones y construyendo relatos que sorprenden al lector.


Rodrigo Valero

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de diseño gráfico y técnicas de grabado. Ha sido durante 4 años profesor en la Escuela del Mármol (Macael). Ha dirigido diversos Cursos de Escultura así como Certámenes Nacionales de Escultura. El autor ha desarrollado su labor artística en diferentes direcciones: pintura, escultura, fotografía, video-arte. Ha expuesto numerosas veces en el territorio nacional, así como internacionalmente, en Lisboa, París, Milán, Bruselas, Croacia, Munich, etc.
Ha realizado diversas obras escultóricas monumentales en diversos espacios, entre los que sobresale el Proyecto Escultórico Metamorfosis (Universidad Almería), Monumento a la Constitución (Macael), La Creación del Universo (Purchena), Solidaridad (Purchena), Unidad (Zurgena), el Monumento Homenaje a los Donantes de Sangre (Rambla Almería), Monumento Homenaje (Roquetas de Mar), entre otros.
Perteneció al Movimiento Escultórico Almeriense, cuyas obras han sido expuestas en importantes salas de exposiciones, como La Casas de Vacas (Retiro de Madrid), Cordona (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Pati Llímona (Barcelona), Sala de Exposiciones de la UNESCO (París). ARCO (Madrid).
Cuenta con numerosos premios y selecciones.


Mar Verdejo Coto

Almería, 1971. Ingeniera-paisajista. Aprendiza de cuentacuentos y agitadora cultural. Columnista en “La Voz de Almería” y colaboradora en el programa de radio el “Bosque Habitado” de RNE3. Autora del libro “Fondo de mar”. Las cien primeras piezas de “EL Jardín del mar” (Editorial Espacio Lector Nobel). Numerosas publicaciones científicas en diferentes foros y revistas nacionales e internacionales sobre Horticultura Ornamental, Jardinería y Paisajismo. Relatora en Congresos y jurado y editora de la Revista PARJAP y en premios de poesía. Coordinadora de “Cuadernos de Arquitectura del Paisaje”. Co-autora en libros especializados de Cine en la Provincia de Almería. Ha publicado relatos y poemas en antologías. Escritora nómada y Generación Subway en Editorial Playa de Ákaba. Participación en varios proyectos de Artes Visuales. Participante activa de recitales de poesía. Miembro del IEA (Instituto Estudios Almerienses) del Departamento de Arte y Literatura.



Grupo "La Comarca 66"


Carboneras, 2019. Conjunto de personas relacionadas de forma profesional y amateur con el mundo de la música que han ensayado estos primeros meses del año para ofrecer, en su debut ante los asistentes a las Jornadas Carboneras Literaria 2019 la magnífica selección de temas musicales relacionados con este evento.
Los integrantes son (de izquierda a derecha): Juan Antonio Oliver, José Mª Martínez, Jean Marie Neirynck, Lorena López, Mario Sanz, Mª Carmen Márquez, Miriam López, Paco Ridao y David Muruve (los dos últimos no aparecen en la foto).

Con la colaboración de: